Observacion de clase de 2ºGrado Dia:18/05/00

Observación de práctica:


Escuela: Conrado Atencio

Dirección: Sucre1450 Bº Policial

Teléfono: 2627-436464

Directora: Sra. Patricia Carrión

Vicedirectoras: Sra. Liliana I. Segovia.

Sra. Iris M. Martines.

Profesor de educación Física: Carrizo Jorge



Características del Establecimiento:

Tipo de gestión: Estatal

Horarios: Turno mañana de 7:45 a 12:30. Turno Tarde 13:30 a 18:00

Matricula: Total nivel inicial: EGB1:172

EGB2:176

Total general: 474

Planta funcional: (personal)

-Directores:1

-Vicedirectores: 2

-Mtra. N. Inicial:6

-Mtra. De grado: 21

- Mtro de recuperación: 1

- Mtro de música: 1

-Mtro de educación física: 1

- Mtro de plástica: 1

- Mtro de ingles:-

- Mtro de teatro:-

-Total de docentes: 35

-Celadores: 6

- Total general: 41

Plano: Planta alta tiene 8 aulas, y 2 baños, planta baja tiene7 aulas, mas 2 baños galería y el patio tiene 4 aulas mas sala de profesores, sala de música, sala de informática, sala de materiales de música y de educación física.



Características contextuales:

Ubicación: la escuela se encuentra AL Noreste de el micro centro de San Rafael Mendoza, se encuentra ubicado en el barrio Policial.

Distancia a sede seccional 3 Km.

Distancia a sede regional 3 ½ Km.

Características de las Familias y de la comunidad de influencia: dicho barrio es clasificado como urbano Marginal al igual que su comunidad.

Características del grupo:

Año: 3 grado

Numero de alumnos: - En lista 179 V 169 M. Total: 348

-Presentes 173 V 159M total: 332

Actitud frente a las propuestas docentes: Predisposición y motivación, frente a las actividades nuevas o desconocidas por el alumno.

Relación entre pares: En la relación humana, que supone la relación de enseñanza-aprendizaje, debe estar basada en la lealtad y la sinceridad. Nadie confía en el hombre al que no lo creen leal, más bien, se le desconfía. Esta actitud de desconfianza rompe la relación educativa, porque alienta la inhibición, la no apertura de la interioridad, y esto evita que el alumno se motive, y si está motivado, deseche todo lo bueno que ha logrado hasta el momento en que percibe la deslealtad. Ahora bien, la lealtad debe ser a dos puntas para que sea tal: lealtad del docente y lealtad de los alumnos.

Respetos de las pautas de trabajo: Los alumnos se adaptan a las normas y reglamentos institucionales de convivencias.

Tipo de comunicación: vocabulario de los alumnos es muy buena y adaptada al ambito escolar.


De la clase

Fecha: 18/05/00

Hora: 14:30

Contenidos: Trabajo de apoyos y cuadrupedia

Actividades:


Inicio: Comienza la clase con una entrada en calor con una mancha. La mancha

banquito, que consiste el alumno que es tocado toma la posición de perrito, y para ser

liberado tiene que saltar un compañero por encima de el.

Desarrollo: la clase continua con la mancha vela, el que es manchado toma la posición

de vela, hasta que son tocados o salvados.

Todos los alumnos se muestran activos a la hora de participar, menos Nancy y

Jerónimo, Nancy porque no le gusta correr y Jerónimo porque el quiere ser siempre

mancha el.

Luego sigue con la mancha de la frutas, que el profesor parte la cancha en dos, y un

grupo va y le da pistas al otro grupo de la fruta y los otros dicen el nombre si adivinan

estos salen corriendo para atrapar a las frutas.

La casa de dios: En una línea en la mitad de la cancha, hay dos alumnos que no deben

dejar pasar a sus compañeros, franco es manchado y no acepta ser el quien debe atrapar,

asíque se enoja y se sienta al costado de la clase.

Al momento de recibir ordenes todos actúan rápidamente, ejemplo cuando el profesor

les dice VENIMOS!! .

Cierre: el profesor los manda a lavarse las manos, todos dicen uuuu no, noo, el profesor

les repite la orden y todos se van cumpliéndola.


Estrategias:


Conducción.

-Explicación.

-Exploración.

-Ejecución.







Recursos:

La variación de recursos didácticos es muy variada, ya que la escuela cuenta con mucho material didáctico, la profesora incluye en sus clases pelotas de voley, hadbol, fútbol y básquet para trabajar diferentes deportes, también incluye aros, conos de colores para mejorar la percepción de sus estudiantes, pelotas de tela para cuando les enseña por primera ves alguna técnica, para que ellos solo se preocupen en el ejercicio y no en el peso de la pelota y lo mejor de todo que tiene una medinbal.



Que significa pelota medicinal, es decir que este balón ayuda a corregir, los movimientos mal realizados. Ya que su tamaño duplica el tamaño de cualquier pelota, logrando así llevar al niño a corregir su movimiento.