observacion de clase de 2ºgrado dia:27/05/00

Observación de práctica:
Escuela: Conrado Atencio
Dirección: Sucre1450 Bº Policial
Teléfono: 2627-436464
Directora: Sra. Patricia Carrión
Vicedirectoras: Sra. Liliana I. Segovia.
Sra. Iris M. Martines.
Profesor de educación Física: Carrizo Jorge

Características del Establecimiento:
Tipo de gestión: Estatal
Horarios: Turno mañana de 7:45 a 12:30. Turno Tarde 13:30 a 18:00
Matricula: Total nivel inicial: EGB1:172
EGB2:176
Total general: 474
Planta funcional: (personal)
-Directores:1
-Vicedirectores: 2
-Mtra. N. Inicial:6
-Mtra. De grado: 21
- Mtro de recuperación: 1
- Mtro de música: 1
-Mtro de educación física: 1
- Mtro de plástica: 1
- Mtro de ingles:-
- Mtro de teatro:-
-Total de docentes: 35
-Celadores: 6
- Total general: 41
Plano: Planta alta tiene 8 aulas, y 2 baños, planta baja tiene7 aulas, mas 2 baños galería y el patio tiene 4 aulas mas sala de profesores, sala de música, sala de informática, sala de materiales de música y de educación física.

Características contextuales:
Ubicación: la escuela se encuentra AL Noreste de el micro centro de San Rafael Mendoza, se encuentra ubicado en el barrio Policial.
Distancia a sede seccional 3 Km.
Distancia a sede regional 3 ½ Km.
Características de las Familias y de la comunidad de influencia: dicho barrio es clasificado como urbano Marginal al igual que su comunidad.







Características del grupo:
Año: 3 grado
Numero de alumnos: - En lista 179 V 169 M. Total: 348
-Presentes 173 V 159M total: 332
Actitud frente a las propuestas docentes: Predisposición y motivación, frente a las actividades nuevas o desconocidas por el alumno.
Relación entre pares: En la relación humana, que supone la relación de enseñanza-aprendizaje, debe estar basada en la lealtad y la sinceridad. Nadie confía en el hombre al que no lo creen leal, más bien, se le desconfía. Esta actitud de desconfianza rompe la relación educativa, porque alienta la inhibición, la no apertura de la interioridad, y esto evita que el alumno se motive, y si está motivado, deseche todo lo bueno que ha logrado hasta el momento en que percibe la deslealtad. Ahora bien, la lealtad debe ser a dos puntas para que sea tal: lealtad del docente y lealtad de los alumnos.
Respetos de las pautas de trabajo: Los alumnos se adaptan a las normas y reglamentos institucionales de convivencias.
Tipo de comunicación: vocabulario de los alumnos es muy bueno y adaptado al ambito escolar.

De la clase
Fecha: 27/05/00
Hora: 14:30
Contenidos: Trabajo de apoyos y cuadrupedia
Actividades:

Inicio: la clase comienza con el juego del oso dormilón el profesor es el oso y los niños

deben despertarlo. Todos los niños súper motivados con el juego propuesto aceptan el

juego, solo uno, Pablo que quiere ser oso, el profesor lo invita y son 2 osos.

Desarrollo: El juego consiste en que ellos son astronautas. Los niños muy contentos

enseguida toman el lugar de astronautas, saliendo de la realidad del patio.y todos

participan. Luego continua la clase con la mancha pelota, luego el profesor divide a la

clase en dos grupos y los hace formar dos hileras, deben correr con la pelota esquivar

unos conos y volver y pasarle la pelota a su compañero, así hasta que pasan todos, es

por competencia. Luego realiza la misma actividad pero vuelven de espalda, Romina

se cae,y todos corren a ver que le paso, al ver que le sale sangre de la boca la clase

se detiene, y todos corren detrás del profesor que lleva a la alumna a limpiarle. Como

no es de gravedad todos vuelven al patio y continúa las actividades con la mancha

araña, luego la mancha televisor.

Cierre: higiene Personal y al curso.

Estrategias:
Conducción.
-Explicación.
-Exploración.
-Ejecución.
Recursos:
La variación de recursos didácticos es muy variada, ya que la escuela cuenta con mucho material didáctico, la profesora incluye en sus clases pelotas de voley, hadbol, fútbol y básquet para trabajar diferentes deportes, también incluye aros, conos de colores para mejorar la percepción de sus estudiantes, pelotas de tela para cuando les enseña por primera ves alguna técnica, para que ellos solo se preocupen en el ejercicio y no en el peso de la pelota y lo mejor de todo que tiene una medinbal.

Que significa pelota medicinal, es decir que este balón ayuda a corregir, los movimientos mal realizados. Ya que su tamaño duplica el tamaño de cualquier pelota, logrando así llevar al niño a corregir su movimiento.