observacion de clase de 2º Dia:20/05/00

Observación de práctica:
Escuela: Conrado Atencio
Dirección: Sucre1450 Bº Policial
Teléfono: 2627-436464
Directora: Sra. Patricia Carrión
Vicedirectoras: Sra. Liliana I. Segovia.
Sra. Iris M. Martines.
Profesor de educación Física: Carrizo Jorge

Características del Establecimiento:
Tipo de gestión: Estatal
Horarios: Turno mañana de 7:45 a 12:30. Turno Tarde 13:30 a 18:00
Matricula: Total nivel inicial: EGB1:172
EGB2:176
Total general: 474
Planta funcional: (personal)
-Directores:1
-Vicedirectores: 2
-Mtra. N. Inicial:6
-Mtra. De grado: 21
- Mtro de recuperación: 1
- Mtro de música: 1
-Mtro de educación física: 1
- Mtro de plástica: 1
- Mtro de ingles:-
- Mtro de teatro:-
-Total de docentes: 35
-Celadores: 6
- Total general: 41
Plano: Planta alta tiene 8 aulas, y 2 baños, planta baja tiene7 aulas, mas 2 baños galería y el patio tiene 4 aulas mas sala de profesores, sala de música, sala de informática, sala de materiales de música y de educación física.

Características contextuales:
Ubicación: la escuela se encuentra AL Noreste de el micro centro de San Rafael Mendoza, se encuentra ubicado en el barrio Policial.
Distancia a sede seccional 3 Km.
Distancia a sede regional 3 ½ Km.
Características de las Familias y de la comunidad de influencia: dicho barrio es clasificado como urbano Marginal al igual que su comunidad.







Características del grupo:
Año: 3 grado
Numero de alumnos: - En lista 179 V 169 M. Total: 348
-Presentes 173 V 159M total: 332
Actitud frente a las propuestas docentes: Predisposición y motivación, frente a las actividades nuevas o desconocidas por el alumno.
Relación entre pares: En la relación humana, que supone la relación de enseñanza-aprendizaje, debe estar basada en la lealtad y la sinceridad. Nadie confía en el hombre al que no lo creen leal, más bien, se le desconfía. Esta actitud de desconfianza rompe la relación educativa, porque alienta la inhibición, la no apertura de la interioridad, y esto evita que el alumno se motive, y si está motivado, deseche todo lo bueno que ha logrado hasta el momento en que percibe la deslealtad. Ahora bien, la lealtad debe ser a dos puntas para que sea tal: lealtad del docente y lealtad de los alumnos.
Respetos de las pautas de trabajo: Los alumnos se adaptan a las normas y reglamentos institucionales de convivencias.
Tipo de comunicación: vocabulario de los alumnos es muy bueno y adaptado al ambito escolar.

De la clase
Fecha: 20/05/00
Hora: 14:30
Contenidos: Trabajo de apoyos y cuadrupedia
Actividades:

Inicio: Un alumno antes de salir al patio, empuja a otro entonces el profesor los hace

volver al aula y los sienta y les habla, todos llegan a un acuerdo de convivencia y

respeto a su compañero. Entones les da permiso el profesor para ir al patio.

Desarrollo: La clase esta realizado para el trabajo de apoyos, comienza con la mancha

cangrejo, dos alumnos sin querer se chocan, mariana se levanta y le pega a su

compañera, el profesor a ve y la manda a la dirección. El detiene la clase de nuevo y les

dice lo sucedido, y dice en que quedamos, Diego se levanta y dice...en que debíamos

cuidar a mi compañero. Bien le dice el profesor y la clase continúa. Sigue la mancha

ranita, luego continua la mancha conejo, Joel no participa y empuja a su compañero,

luego sigue la clase con la mancha pelota, se mancha tocando al compañero de la

cintura para abajo. Nancy y su grupo de amigas, nunca son manchadas, por tal motivo el

profesor las felicita y las deja elegir un juego, estas elijen el oso dormilón.

Cierre: La clase termina con la higiene de las manos y devuelta al curso.


Estrategias:
Conducción.
-Explicación.
-Exploración.
-Ejecución.
Recursos:
La variación de recursos didácticos es muy variada, ya que la escuela cuenta con mucho material didáctico, la profesora incluye en sus clases pelotas de voley, hadbol, fútbol y básquet para trabajar diferentes deportes, también incluye aros, conos de colores para mejorar la percepción de sus estudiantes, pelotas de tela para cuando les enseña por primera ves alguna técnica, para que ellos solo se preocupen en el ejercicio y no en el peso de la pelota y lo mejor de todo que tiene una medinbal.

Que significa pelota medicinal, es decir que este balón ayuda a corregir, los movimientos mal realizados. Ya que su tamaño duplica el tamaño de cualquier pelota, logrando así llevar al niño a corregir su movimiento.